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Pestañas

LECCIÓN 2 - Curso de VoIP


LECCIÓN 2 - VENTAJAS - FUTURO DE LA VOIP – FUNCIONALIDAD – MOVILIDAD

Ventajas.- La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) por las compañías Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN). Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente la cual pueden usar para VoIP sin un costo adicional. Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis, en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.

Ventaja de la telefonía VoIP
Existen diferentes ventajas:
1.- Reducción en los costos de llamadas de larga distancia.
2.- Capacidad para mayor cantidad de llamadas con menor ancho de banda.
3.- Servicios más amplios y mejorados.
4.- Uso más eficiente de IP.
5.- Rompimiento de limitaciones para centrales PBX.
6.- Posibilidad de tener números en otros países.
7.- Ahorro aun desde su teléfono fijo o celular a cualquier parte del mundo.

"Cualquiera que se mueva PRIMERO será el que se beneficiará en los siguientes 10 años"
John Chambers, C.E.O., Cisco Systems".

También existen otros factores adicionales que merecen ser mencionados:
• Llamadas internacionales.
• Telemercadeo.
• Centros de llamadas.
• Fax.

Solo nombramos estas características que nos da la VoIP por que los temas son bastante amplios en si. Son temas que pueden ser muy lucrativos y ventajosos.

Futuro de la VoIP
Como hemos visto, varios factores influenciaran los futuros desarrollos de los productos y servicios VoIP, actualmente las áreas mas promisorias para la VoIP son las Intranet corporativas y las extranets comerciales. Sus infraestructuras basadas en IP permiten a los operadores, controlar quien puede y quien no, utilizar la red.

Otro elemento vital en la evolución de la telefonía por Internet es la compuerta VoIP. A medida que estas compuertas evolucionan de plataformas basadas en PCs a sistemas robustos especiales, estarán en capacidad de manejar cientos de llamadas simultáneas.

Como a podido apreciar, en esta lección hemos dado un vistazo al aspecto técnico, relacionado con la telefonía por Internet, los protocolos que le sirven de base, las aplicaciones potenciales y muchos otros tópicos que posiblemente le sean totalmente nuevos y en esta etapa de iniciación de su curso le pueden parecer confusos y complejos.

Pero no se preocupe, todo esto lo estudiaremos detenidamente en las lecciones siguientes del curso, empezando desde los conceptos fundamentales de las comunicaciones, las redes de computadores, el sistema telefonía tradicional y la integración entre la red publica y la Internet de tal manera que usted será un experto en telefonía por Internet VoIP.

Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: Llamadas Locales Directas (Direct Inward Dialling: DID) y Números de acceso. DID conecta a quien hace la llamada directamente al usuario VoIP mientras que los Números de Acceso requieren que este introduzca el número de extensión del usuario de VoIP. Los Números de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la PSTN y gratis para el usuario de VoIP.

Funcionalidad.- Voz IP puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas tradicionales:

Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a tu teléfono VoIP, sin importar en donde estés conectado a la red. Lleva contigo tu teléfono VoIP en un viaje, y donde quiera que estés conectado a Internet, podrás recibir llamadas.

Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido y otros países de organizaciones como Usuario VoIP. Los agentes de Call center usando teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet lo suficientemente rápida.

Algunos paquetes de VoIP incluyen los servicios extra por los que PSTN (Red Telefónica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamadas.

Movilidad.- Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma:

Los subscriptores de los servicios de las líneas telefónicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un número telefónico en la ciudad de Nueva York y está viajando por Europa y alguien llama a su número telefónico, esta se recibirá en Europa. Además si una llamada es hecha de Europa a Nueva York, esta será cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexión a Internet disponible.

Los usuarios de Mensajería Instantánea basada en servicios de VoIP pueden también viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas.

Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversación, audio conferencias, administración de libros de direcciones e intercambio de información con otros (amigos, compañeros, etc).